Reseña: City of Heavenly Fire - Cassandra Clare (The Mortal Instruments #6)

17 de mayo de 2014

La oscuridad ha regresado al mundo de los Cazadores de Sombras. Mientras su mundo se desmorona, Clary, Jace, Simon y sus amigos deben unirse para luchar contra el mayor enemigo al que se han enfrentado los nefilim jamás: el hermano de Clary, Sebastián.

En la lucha por intentar derrotarlo se perderán vidas, se sacrificarán amores y el mundo entero cambiará.

Llega el esperado final de la saga de Los Instrumentos Mortales.

Antes de comenzar con la reseña, sino has leído TID te recomiendo que no continúes leyendo ya que esta reseña puede tener spoiler de dicha trilogía o de los próximos libros.

No sé qué pasara con mi vida luego de haber acabado esta saga, sin duda este libro se ha convertido en mi favorito de toda la saga, luego de Cita of Glass. No cabe duda que la autora se ha superado a si misma con esta maravillosa historia, sus personajes, trama y demás provoca un mar de emociones. Echare de menos a Clary, Jace, Simón, Magnus, Isabelle, Alec y entre otros más. Esta saga ha marcado mi vida de una manera que nui yo me lo creo.

El libro, comienza con un prólogo donde enseguida nos presentan a Emma Carstairs y Julian Blackthorn junto a su familia en el instituto de los Ángeles; protagonistas de la próxima trilogía de Cassandra Los Artificios Oscuros, empieza con Sebastian atacando el instituto de Los Angeles, con los nephilims cambiados por la Copa Infernal o como son llamados en el libro Oscurecidos. El prólogo fue la mejor presentación a estos personajes, de verdad. Desde ese instante sabría que Emma me caería bien y todos los personajes.

Luego se nos sitúa poco después de los acontecimientos de Ciudad de las Almas Perdidas, con nuestros protagonistas en el parque. Jordan enseñando a Jace como relajarse, Jace aún con el fuego celestial recorriéndole las venas; Isabelle junto a Simón y su hermano, quien, está constantemente mensajeando a Magnus, una clave preparándose para luchar contra Sebastian y sin creele del todo a los chicos -no saben cómo me molesta eso- Y Sebastian, armándose de Oscurecidos y Aliados.

Primero voy a hablar de los personajes y voy a empezar por Emma Carstairs, en CoFH conocemos a nuestra protagonista de Lady Midnight, me encanto porque es valiente, me recuerda a Jace si, aunque puede que con menos instinto suicida, tengo el presentimiento de que voy a admirar mucho a esta chica y que también me va a poner de los nervios a veces. Julian Blackthorn, aunque no lo conocemos tanto como a Emma se ve que es un niño dulce y las pocas veces que aparecía se mostraba valiente y protector en cuanto a sus hermanos; en cuanto  a los otros Blackthorn están: Tiberus (Ty), quien es muy diferente -Cassandra confirmo que sí, tiene síndrome de Asperger- Ty es mellizo junto con Livia (Livvy), siempre están juntos y Ty solo se apoya en ella. Están los dos menores, Drusilla y Octavian (Dru y Tavvy) y los mayores, Helen Blackthorn que ya conocemos desde City of Glass y Mark Blackthorn, que son los mayores y los que poseen sangre de hada, Mark desde el principio me gustó mucho, no sé porque solo sé que amo el personaje.

Ahora sobre los principales de la saga los cuales todos pasaron por un crecimiento muy grande, Jace de él solo diré algo y es que por fin, en todos los seis libros siento que por fin lo conocemos tal y como es; sigue siendo el Jace valiente e imprudente, pero... más Jace, por decirlo de una forma ya no es ni Jace Wayland, ni Morgenstern ni Lightwood, se ha librado de todo lo que le hacía mal y ahora es solo Jace, un Jace con fe en sí mismo. Clary, el cambio de ella en este libro es bastante palpable, muy distinta de la Clary de Ciudad de Hueso; es más madura y más fuerte, menos tonta. Me gustó mucho en este libro.

«Los héroes no siempre son los que ganan, a veces son los que pierden.  Pero siguen luchando, y siguen aguantando. No se rinden. Eso es lo que los convierte en héroes.»

Isabelle, desde el primer libro siempre la he querido, pero no fue hasta a Ciudad de Los Ángeles Caídos donde más la respete y Ciudad de las Almas Perdidas y Ciudad del Fuego Celestial la ame completamente, el crecimiento de ella es genial. Aunque, Isabelle Lightwood siempre será una rompe corazones. Alec ¡Lo mucho que ha cambiado! Estoy muy orgullosa de él, de verdad; aquí Alec deja de importarle lo que piensen los demás y empieza a ser... Alec.

Magnus, me gustó mucho, demasiado, bastante la participación de Magnus en este libro, el para mí siempre ha sido de los más importantes y le tengo un gran respeto a este personaje. ¡Simón! oh dios, Simón, lo amo tanto -llora- en lo que a crecimiento de personajes se refiere el de Simón Lewis ha sido el mejor, paso a ser uno de los personajes más sabios de TMI, y lo amor por eso; pero no digo más.

«Jace Herondale. De nuevo un Herondale es quien me trae la salvación. Debería haberlo supuesto»

Acerca de Maia, ella me gusto en este libro aunque fue poco lo que aparece comparado con los anteriores; muestra más fuerza y mucho liderazgo, la admire bastante. Pero seré sincera, había momentos en que me frustraba con sus partes, porque me moría por saber lo que pasaba con los demás y bueno, aunque si no fuese sido por ella… Maia eres genial. Raphael Santiago, otro personaje que aunque ya conocíamos de los libros anteriores pero sabíamos poco de él, aquí sabemos más.
Ahora... Sebastian Morgenstern (Jonathan) ¿Cómo empezar sobre Sebastian? a ver, sé que hace cosas malas, que es un villano, que quiere quemar el mundo pero... ¿es realmente su culpa? No, no lo estoy justificando, eh. Pero, siempre he pensado y este libro me confirma que lo único que él quiere es cariño, alguien que lo quiera, no sentirse solo y eso me ha dolido en el alma es alguien que solo aprendió a la mala, y por eso hace lo que hace. Y es que yo digo si en lugar de Sebastian fuese sido Jace con el que Valentine se queda ¿las cosas serían iguales? ¿En qué cambiaría? porque a mi parecer todo es culpa de Valentine, Jonathan no nació así, lo hicieron así, Valentine lo hizo convertirse en Sebastian y bueno, ya paro que me vuelvo a ir del tema.

«Los fantasmas son recuerdos, y cargamos con ellos porque aquellos a los que amamos no dejan este mundo»

Sobre el libro en general, hay muchas escenas entre Sebastian y  Jocelyn que me gustaron, que me pusieron toda sentimental. En este libro se toca mucho el tema de la larga relación entre los Herondale y los Carstairs -cofLosOrigenescof- y la de Magnus con los Herondale. Tambien se hace mucha referencia a los personajes de los Orígenes -cada que pasaba, lloraba- Aparecía constantemente Zachariah -para los que leyeron Los Orígenes, Princesa Mecánica, pues ya saben- y muchas menciones a Tessa, incluso a Will y era hermoso. El Hermano Zachariah fue una presencia constante en cohf que ame mucho.

El romance en este libro, como en todos está presente, y como es el último y está en una guerra pues, todo sabia a despedida. Las muertes... esto fue sin spoilearme; las adivine casi todas, es que, hay algo acerca de cómo escribe Cassandra que sabes que sera ese personaje que sabes que estás viendo lo último de él y bueno.  Hay muchas cosas geniales, que me gustaron bastante pero que si las digo seria spoiler pero solo voy a decir algo en el libro se hace referencia al "Beso de Judas" ambas partes, me encantaron.

«Si no puedo convencer al cielo, moveré los infiernos»

Y algo que dice mucho Cassandra, incluso en entrevistas  es que Jace y Sebastian son dos espejos opuestos, donde uno es todo luz el otro es oscuridad, Jace es fuego y Sebastian hielo, a mí me gusta mucho el contraste de ambos personajes.

De la forma de escribir de Cassandra, pues es maravillosa, a mí siempre me ha atrapado con facilidad. Está en tercera persona así tenemos el punto de vista de muchos personajes y estamos en constante cambio de escenarios, aunque eso no llega a ser pesado. El libro está lleno de mucha acción, -no tanta como esperaba pero si hay bastante- bien distribuida, y la historia es atrapante.

El epilogo... amo y temo los epílogos de esta mujer, con Princesa Mecánica me hizo llorar bastante y a la vez sonreír, con este igual, aunque deja con la espina para Los Artificios Oscuros, anunciando que algo se acerca. Cassandra Clare, es la reina de los finales.

En fin, el esperado final de Los Instrumentos Mortales, no puedo estar más feliz con este final, Cassandra sabe muy bien como cerrar sus historias y con esta lo hizo de maravilla. Ciudad del fuego Celestial cumplió mis expectativas y aunque si esperaba, ¿más? no puedo estar más conforme con lo que pasa en esta entrega. Acabo de terminar mi saga favorita, y siempre TMI será de lo más importante para mí.  Con esto digo ave atque vale, frater.