Reseña: Cinder - Marissa Meyer (The Lunar Chronicles #1)

22 de septiembre de 2015

Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba.

Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido.

Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida...

Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... Y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.

Los retelling son lo máximo, de eso no cabe duda, así como la saga de Marissa Meyer era una que llamaba mi atención desde que leí la sinopsis y vi la hermosa portada de la primera entrega que llevaría por nombre Cinder.

Me saco un poco de onda cuando leí que se desarrollaría en un futuro medio stream-punk lleno de androides, ciborgs y una cultura demasiado interesante: de personas que vivían en la Luna. Quería ver en serio todas esas cosas buenas que decían de la historia eran ciertas. Siendo honesta, el libro me ha encantado mucho y toda la narrativa me pareció genial, pero también tuvo sus pequeños detalles que no terminaron de convencerme y por eso no alcanzo la puntuación perfecta.

El libro viene contado desde el punto de vista de un narrador omnipresente, pero que se centra en la vida de Lihn Cinder, una adolescente de dieciséis años, que a pesar de su corta edad se ha grajeado una reputación como la mejor mecánica de Nueva Beijing, su ciudad natal, y a pesar de que en su casa su madrastra y hermanastra mayor la tratan como una esclava y una paria por sus "excentricidades", Cinder ha aprendido a vivir y llevar una existencia tranquila, ya que cuenta con la amistad de su androide, Iko, y su hermanastra menor, Peony, y aunque no es mucho lo que tiene, para ella es suficiente...

Pero su vida está a punto de cambiar de maneras impensables, y es que además de ser una cyborg, hay algo en el pasado de Cinder que podría detener la propagación de la pandemia conocida como leutomosis, una pandemia que ha matado a un gran número de la población mundial, y que podría asistir a los planes del príncipe Kai para detener las inminentes amenazas a la Tierra por parte de los Lunares, humanos que emigraron a la Luna, la colonizaron y evolucionaron, y es que Levanna, su reina, tiene planes macabros y retorcidos para la Tierra, y no está dispuesta a detenerse hasta verlos cumplidos; así que ahora Cinder, junto con Kai, están en una carrera contra el tiempo para encontrar respuestas, revelar secretos y salvar su mundo...

Leer The Lunar Chronicles será aún más sencillo, y es que la escritura de la autora es una que me ha encantado de principio a fin, y es que a pesar de que los primeros capítulos del libro son bastante lentos y no pasan cosas muy relevantes, leer la construcción de este nuevo mundo futurista, las descripciones de los escenarios y de los personajes, era muy sencillo sentirse en las calles de Nueva Beijing e ir descubriendo cosas y secretos al mismo tiempo que Cinder y Kai las descubrían. Definitivamente, la pluma de Marissa Meyer se empapo de los antiguos cuentos clásicos y los hizo suyos, dándoles un giro interesante y bastante único que termino creando una historia original y que te atrapa hasta el final.

El libro no tiene las grandes dosis de acción, pero lo compensa muy bien con el misterio acerca de los Lunares y la epidemia que ha azotado al mundo, así como con el desarrollo y descubrimiento de los secretos que rodean a Cinder y su creación. Lo único que no termino de convencerme fue la relación "romántica" entre Cinder y Kai, y es que aunque sí tuvieron sus interacciones y demás, yo sentía que Kai solo veía a nuestra protagonista como una amiga o alguien en quien poder confiar, pero no como algo más, así que era extraño ver a Cinder dejar de sentir algo que, a mi parecer, no era tan reciproco.

El final es completamente abierto y sin resolución al problema que se comienza a desarrollar y gestar en este primer tomo, dejando muchas cuestiones al azar, preguntas sin respuesta y diversos cabos sueltos que tienen mucho potencial para que las secuelas sean más que excelentes.

Los personajes me gustaron, ya que se nota el vínculo que los une con sus contrapartes en los cuentos de hadas y la forma en que la autora cambio sus personalidades para que se ajustaran a este nuevo mundo...

Cinder se me hizo una heroína bastante peculiar, y no solo por sus partes mecánicas, sino por el hecho de que no es nada parecida a su homóloga, ya que esta chica es de cuidado, valiente, decidida, divertida, atrevida y alguien que haría cualquier cosa por sus seres queridos y que antepone su propio bienestar que sus hormonas alocadas de adolescentes, y eso me encanto de ella, que puede pensar con la cabeza completamente fría y que, para el final, evoluciona hasta tal punto que se convertirá en toda una guerrera. Kai, nuestro protagonista masculino, no termino de encantarme, y es aunque es un príncipe bastante sarcástico, divertido y valiente, siento que su personalidad quedaba bastante opacada por la Cinder, así que espero que su personaje crezca y se desarrolle más en los siguientes libros.

De los demás personajes, debo decir que ya odio a Levanna, la villana, y no porque sea una maldita, sino porque se me hizo completamente hueca y superficial, y su personalidad hizo que me cayera en la punta del hígado, así que espero que en los próximos libros su personaje se haga la malvada reina de la que todos hablan y yo vea a una villana a la que se debe temer y reverenciar, y no esta excusa de niña caprichosa.


Cinder es un debut brillante, diferente y único, que hará que los fans de los cuentos de hadas se queden maravillados con este nuevo giro en las historias clásicas que conocimos de pequeños, y es que Marissa Meyer lo narra de manera tan fluida y ágil que les será imposible alejarse por mucho tiempo de la historia y sus giros inesperados en la trama. Definitivamente, esta es una saga que nadie debe perderse.






No hay comentarios:

Publicar un comentario